¿Cómo empezar a escribir poesía?

Este género literario resulta atractivo para muchas personas; ya que a través de su escritura dejan aflorar sus sentimientos y pueden expresar las emociones de forma libre, embellecida y cálida. Si quieres ser parte de este mágico mundo, tómate unos instantes para leer todas las recomendaciones que te ofrecemos sobre ¿cómo empezar a escribir poesía?

Comienza seleccionando un ambiente propicio para la ocasión

Muchos poetas no recuerdan con precisión en qué momento comenzaron a escribir; pero todos ellos aseguran que lo hicieron dentro de un ambiente donde podían concentrarse, para transmitir los pensamientos que afloraban en su mente, siendo en muchas ocasiones acompañados únicamente por un mesita, papel, lápiz y una lámpara.

¿Cómo escribir poesía?

La inspiración debe estar presente, solo debes dar rienda suelta a tu imaginación o comenzar a expresar mediante palabras los objetos que son parte de tu mente, describiendo con detalle cómo los aprecias y tomando en consideración las siguientes recomendaciones:

  • Elige el tema que será parte de tu poema, bien sea romance, la naturaleza, la amistad o cualquier otro contenido que sirva de chispa para que te animes a escribir.
  • Deja que fluyan las palabras, si es preciso coloca una música suave de fondo, aprecia ese recuerdo que atesoras de tu abuela o el primer regalo de amor que recibiste en tu vida; lo ideal es que aprendas a describir cosas y acciones, embelleciéndolas con versos y prosas.
  • Es recomendable que trates de utilizar un lenguaje lírico, ya que está provisto de belleza y se emplea para expresar cosas que no se dicen frecuentemente, con un ritmo que invita a su lectura.
  • Elige el estilo poético que deseas seguir y sácale provecho a todas las figuras literarias que conoces; bien sea que emplees versos libres, prefieras seguir una métrica o te desafíes creando un impresionante soneto.
  • Deja que tu lápiz baile al ritmo, para lo cual debes escribir frases que sean cómodas tanto para la vista como para el oído.
  • Tómate tu tiempo para leer en voz alta lo escrito, fíjate en el orden de tus palabras, su longitud y cuál de ellas colocas al final de cada verso.
  • Trata de redactar poemas atractivos, evitando ser cliché; ya que las frases redundantes  tienden a ser molestas, por ejemplo en lugar de decir “ojerosa y cansada” puedes indicar “ojeras empozadas en la tristeza de la memoria”.
  • Utiliza las figuras literarias como tus mejores herramientas de escritura; una poesía que incluye metáforas, símiles, epítetos, prosopopeyas, metonimias, anáforas y más; no solo es llamativa para el lector sino que permanece por más tiempo en sus recuerdos.
  • Deja que tus ideas reposen por un momento, no se trata de escribir por el simple hecho de hacerlo sino leerlo en voz alta para determinar si realmente estás expresando lo que deseas; si no es así, descansa y continúa cuando nuevamente llegue tu musa.

La importancia de escribir poesía

Escribir poesía no solo es una actividad placentera utilizada por muchas personas sin ser poetas, sino que además suele ser empleada como terapia.

Recuerda que no existe un método único para escribir este tipo de obras literarias, puedes hacerlo de muchas formas, incluso apreciando los poemas escritos por destacados autores y así recibir una oportuna retroalimentación.

Para empezar a escribir poesía solo debes proponértelo y dejar que fluyan las palabras de tu mente al papel; aunque en principio no tengan mucho sentido ni ritmo; pero luego les proporcionarás el contraste y la armonía necesarias para que se convierta en un grandioso poema.

No olvides los signos de puntuación y recita a cada paso tu poesía a fin de determinar si estás satisfecho con su riqueza estética y sonora; incluso deja que otra persona la escuche y te indique lo que ha percibido con cada estrofa de tus poemas. 

Lo importante es que siempre sea original y marques la diferencia, siendo tú mismo al expresar tus sentimientos mediante la poesía.

Poemas de amor famosos

Los poemas de amor a través de la historia han sido el estilo seguido por muchos literatos, escritores y poetas; pues se trata de un tema romántico que toca cada fibra del corazón de los seres humanos, les motiva, inspira y libera emociones como ningún otro texto lo hace. Descubre cuáles son los más famosos.

La importancia de los poemas de amor

Los poemas de amor son escrituras que llevan las emociones a flor de piel; suelen ser empleados para dar a conocer los sentimientos que se tienen hacia otras personas o sencillamente te permiten explorar tu faceta romántica, disfrutando de palabras especiales que siendo utilizadas de forma artística por un poeta transforman lo sencillo en espléndido.

Un poema de amor puede ser empleado con diferentes fines, bien sea como felicitación, enhorabuena, homenaje, celebración y mucho más; pues se trata de un texto con matices románticos que se adaptan a diferentes ocasiones en particular, algunos de ellos propios para la intimidad, otros místicos y también los encontrarás dedicados a ese amor fraternal que te ha acompañado a lo largo de tu vida.

Los poemas de amor más famosos

El amor es un elemento que ha sido trascendental a lo largo de todas las épocas de la humanidad; por lo que creamos esta selección con los mejores poemas en esta categoría.

  1.   Poema de Petrarca, precursor del humanismo, creado en Italia durante la Edad Media:

“Bendito sea el año, el punto, el día,

la estación, el lugar, el mes, la hora

y el país, en el cual su encantadora

mirada encadenose al alma mía”.

  1.   Juan de la Encina, escritor español de la época del renacimiento:

“Querría no dessearos

 y dessear no quereros,

 mas, si me aparto de veros,

 tanto me pena dexaros

 que me olvido de olvidaros”. 

  1.   Gustavo Adolfo Bécquer, poeta español  con su tema “Amor eterno”, escrito aproximadamente en el año 1862:

“Podrá nublarse el sol eternamente;

 Podrá secarse en un instante el mar;

 Podrá romperse el eje de la tierra

 Como un débil cristal.

 ¡Todo sucederá! Podrá la muerte

 Cubrirme con su fúnebre crespón;

 Pero jamás en mí podrá apagarse

 La llama de tu amor”.

  1. Pablo Neruda, poeta chileno con “Esclava mía”, publicado en el año de 1933:

 “Esclava mía, témeme. Ámame. Esclava mía!

 Soy contigo el ocaso más vasto de mi cielo,

 y en él despunta mi alma como una estrella fría.

 Cuando de ti se alejan vuelven a mí mis pasos.

 Mi propio latigazo cae sobre mi vida.

 Eres lo que está dentro de mí y está lejano”.

  1.   Lope de Vega autor del siglo de oro español que describe los diferentes matices del amor a lo largo de su vida transcurrida entre el 1562 y 1635 con muestras como la siguiente; perteneciente a su obra “Amada Pastora mía”:

 “Amada pastora mía,

tus descuidos me maltratan,

 tus desdenes me fatigan,

tus sinrazones me matan.

 A la noche me aborreces

 y quiéresme a la mañana;

 ya te ofendo a medio día,

 ya por la tarde me llamas”.

  1.   William Shakespeare, escritor inglés de la época del renacimiento quien mediante su obra define lo que a su criterio es el Amor verdadero, aunque confiesa a su audiencia, lamentar no haberlo percibido cuando tuvo la ocasión:

“Amor no sigue la fugaz corriente

de la edad, que deshace los colores

de los floridos labios y mejillas.

 Eres eterno, Amor: si esto desmiente

 mi vida, no he sentido tus ardores,

 ni supe comprender tus maravillas”

Los poemas de amor famosos han sido la carta de presentación de importantes escritores, incluso muchos de ellos cuya vida estaba destinada al servicio de la religión como es el caso de Sor Juana de la Cruz, quien es una poetisa de la época del barroco hispanoamericano y creadora del tema “Amor empieza por desasosiego” publicado durante el año 2005. 

¿Qué es la poesía?

¿Sabes que la poesía es uno de los géneros literarios más populares y libres en el sentido de sus cualidades estéticas, que incluye poemas bien sean creados en prosa o en forma de versos? Descubre este apasionante mundo poético, a lo largo de la lectura de este post.

¿Qué se entiende por poesía?

Es un estilo literario caracterizado por el uso de una forma depurada mediante la cual se expresan con palabras los sentimientos, las emociones y reflexiones propias de su autor; identificado como poeta.

Se trata de una escritura con la cual se expresa al lector toda la belleza de la vida del ser humano, sus relaciones, conflictos, vida, amor o muerte.

En otras palabras, el escritor de una poesía logra activar los sentimientos de sus lectores mediante el uso de versos y prosas; para lo cual dispone de una sensibilidad particular .

Un ejemplo de poesía lo puedes apreciar en las siguientes estrofas citadas textualmente para el caso, tomada de “Las seis cuerdas” de Federico García Lorca:

“La guitarra

hace llorar a los sueños.

El sollozo de las almas perdidas

se escapa por su boca redonda.

Y como la tarántula,

teje una gran estrella

para cazar suspiros,

que flotan en su negro

aljibe de madera”

Características de la poesía

Existen normativas, métricas y ritmos específicos empleados como base para la escritura de una poesía; pero dentro de su criterio clásico se utilizan rimas tanto consonantes como asonantes, colocadas al final de cada verso, que a su vez originan sus correspondientes estrofas.

No obstante, actualmente una poesía puede ser redactada mediante versos libres y sin mostrar ninguna rima; lo que permite que el poeta cree su propio estilo sin basarse en formalidades o temáticas sino más bien siguiendo la forma sonora de su preferencia, pero en general se caracteriza por lo siguiente:

  • No cuenta con un relato, pero es una descripción subjetiva en la que está permitido el uso de metáforas y otros recursos literarios.
  • No discurre sobre un tema en concreto, pero su contenido está provisto de un lenguaje embellecido.
  • No reproduce una situación que está aconteciendo, sin embargo tiene como objetivo transmitir los sentimientos de su autor.

Recursos literarios de la poesía

Los poetas, al crear sus poesías, tienen como propósito evocar sentimientos intensos en sus lectores; para lo cual apelan al uso de ciertos recursos literarios como la metáfora, comparación, epíteto, metonimia, personificación, imágenes sensoriales y muchos otros.

Se trata de recursos empleados para cautivar al lector y mostrar con ellos un lenguaje más expresivo que usualmente tipifica al poeta y lo clasifica dentro de un determinado estilo. 

Así, por ejemplo, puede utilizar la metáfora, definida como una realidad o concepto que se expresa haciendo referencia a algo diferente, pero que guarda una cierta semejanza o relación.

Un ejemplo de esto lo encuentras en la siguiente frase: “Las perlas de tu boca brillan con luz propia” donde se asocia la palabra perlas con los dientes en un ser humano.

De forma similar, al redactar una poesía el escritor aprovecha cada uno de estos recursos literarios para dar vida a sus sentimientos con ellos. Cuando lo prefiere, emplea la metonimia que se trata de un tipo específico de metáfora donde sustituye un referente por otro.

Por otro lado, el epíteto es una de las figuras retóricas más empleadas dentro de la poesía, con la que el poeta puede hacer uso de ciertos adjetivos para describir lo que es realmente obvio o propio de su sujeto.

Todo esto lo realiza mediante recursos estilísticos que le permiten dotar de belleza a cada una de las palabras empleadas; permitiendo que con ellas se llegue a lo más profundo del corazón de quienes la leen y dejando una huella que permanece en el tiempo.

Poetas destacados de la historia

A lo largo de los años han existido poetas destacados por su trayectoria artística dentro de la escritura de obras empleadas como un instrumento para expresar sus sentimientos, sensaciones y emociones. Descubre cuáles son los mejores de todos los tiempos, a través de la lectura de este post.

Importancia del legado de los mejores poeta del mundo

No todos los escritores tienen el don de manejar las palabras en forma poética y menos aún plasmarlas para que al leer se sientan en carne propia cada uno de los sentimientos envueltos en ellas.

La poesía es un arte dominado por algunas personas que saben combinar cada estrofa para que a través de ella se encierre una emoción, pensamiento o sensación fácilmente apreciable por quien la pronuncia tanto en voz alta como en silencio; con la peculiar característica de dejar huella en el corazón de quien la recita.

Poetas destacados de la historia

Sin duda, muchos poetas han incursionado en esta área de la escritura, algunos con más éxito que otros, por lo que te preparamos esta selección con los más destacados a nivel mundial:

Pablo Neruda

Su nombre real era Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto; nacido el 12 de julio en Parral, una ciudad de Chile y reconocido como el “el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma” con obras destacadas como “Veinte poemas de amor y una canción de amor desesperada”, “España con el corazón” y “Los versos del capitán” además de muchos otros poemas.

César Vallejo

Con el nombre de César Abraham Vallejo Mendoza nace en el año 1892 en Santiago de Chuco este escritor peruano que demostró una relevante poesía innovadora durante el siglo XX, destacándose con obras como “Los heraldos negros”, “poemas humanos” y “Trilce” entre otros.

Federico García Lorca

Fue un poeta y dramaturgo de nacionalidad española, que formó parte de la generación del 27; quien a su vez estuvo en contacto con otros medios de expresión cultural como el dibujo y la música.

Dentro de la poesía se destacó con obras como “Romancero gitano”, “Poemas de cante jondo”, “Bodas de sangre” y “Poeta de Nueva York”, entre otras. No obstante, pudo haber logrado alcanzar otros éxitos literarios si no hubiera fallecido prematuramente a los 38 años de edad.

Gustavo Adolfo Bécquer

Este poeta nació en Sevilla en el año de 1836 y sus obras pudieron ser más cuantiosas si no hubiera perdido parte de ellas durante el incendio de su casa; las que se conservan son el producto de una recopilación de sus escrituras a cargo de amigos y familiares; destacándose entre ellas el tema “Rimas” realmente apreciado por los amantes de este género literario.

Mario Benedetti

Este escritor de nacionalidad uruguaya nació en el año de 1920 y formó parte de la generación del 45; siendo su literatura la forma especial en que se comunicaba con sus lectores.

En la poesía se destacó con obras como “No te rindas”, “Enamorarse y no”, “Por siempre”, “Lo que necesito de ti”, “Piedritas en la ventana”, “Corazón coraza” y  “Hagamos un trato”, entre algunas otras que le llevaron a destacarse como uno de los mejores poetas de todos los tiempos.

Rubén Darío

Félix Rubén García Sarmiento es un Nicaragüense poeta, periodista y diplomático que demostró al mundo sus sentimientos con creaciones emblemáticas de su literatura como “Prosas profanas” o “Cantos de vida y esperanza” que le han permitido ocupar un puesto de honor entre los poetas destacados de la historia.

Antonio Machado

Antonio Machado fue un poeta español reconocido en la generación del 98; creador de obras como “Soledades. Galerías. Otros poemas”, “Antología Poética”, “Campos de Castilla”, “Juan de Mairena” y “La Lola se va a los puertos”, con lo que garantizó su lugar entre los mejores poetas.