¿Qué es la poesía?

¿Sabes que la poesía es uno de los géneros literarios más populares y libres en el sentido de sus cualidades estéticas, que incluye poemas bien sean creados en prosa o en forma de versos? Descubre este apasionante mundo poético, a lo largo de la lectura de este post.

¿Qué se entiende por poesía?

Es un estilo literario caracterizado por el uso de una forma depurada mediante la cual se expresan con palabras los sentimientos, las emociones y reflexiones propias de su autor; identificado como poeta.

Se trata de una escritura con la cual se expresa al lector toda la belleza de la vida del ser humano, sus relaciones, conflictos, vida, amor o muerte.

En otras palabras, el escritor de una poesía logra activar los sentimientos de sus lectores mediante el uso de versos y prosas; para lo cual dispone de una sensibilidad particular .

Un ejemplo de poesía lo puedes apreciar en las siguientes estrofas citadas textualmente para el caso, tomada de “Las seis cuerdas” de Federico García Lorca:

“La guitarra

hace llorar a los sueños.

El sollozo de las almas perdidas

se escapa por su boca redonda.

Y como la tarántula,

teje una gran estrella

para cazar suspiros,

que flotan en su negro

aljibe de madera”

Características de la poesía

Existen normativas, métricas y ritmos específicos empleados como base para la escritura de una poesía; pero dentro de su criterio clásico se utilizan rimas tanto consonantes como asonantes, colocadas al final de cada verso, que a su vez originan sus correspondientes estrofas.

No obstante, actualmente una poesía puede ser redactada mediante versos libres y sin mostrar ninguna rima; lo que permite que el poeta cree su propio estilo sin basarse en formalidades o temáticas sino más bien siguiendo la forma sonora de su preferencia, pero en general se caracteriza por lo siguiente:

  • No cuenta con un relato, pero es una descripción subjetiva en la que está permitido el uso de metáforas y otros recursos literarios.
  • No discurre sobre un tema en concreto, pero su contenido está provisto de un lenguaje embellecido.
  • No reproduce una situación que está aconteciendo, sin embargo tiene como objetivo transmitir los sentimientos de su autor.

Recursos literarios de la poesía

Los poetas, al crear sus poesías, tienen como propósito evocar sentimientos intensos en sus lectores; para lo cual apelan al uso de ciertos recursos literarios como la metáfora, comparación, epíteto, metonimia, personificación, imágenes sensoriales y muchos otros.

Se trata de recursos empleados para cautivar al lector y mostrar con ellos un lenguaje más expresivo que usualmente tipifica al poeta y lo clasifica dentro de un determinado estilo. 

Así, por ejemplo, puede utilizar la metáfora, definida como una realidad o concepto que se expresa haciendo referencia a algo diferente, pero que guarda una cierta semejanza o relación.

Un ejemplo de esto lo encuentras en la siguiente frase: “Las perlas de tu boca brillan con luz propia” donde se asocia la palabra perlas con los dientes en un ser humano.

De forma similar, al redactar una poesía el escritor aprovecha cada uno de estos recursos literarios para dar vida a sus sentimientos con ellos. Cuando lo prefiere, emplea la metonimia que se trata de un tipo específico de metáfora donde sustituye un referente por otro.

Por otro lado, el epíteto es una de las figuras retóricas más empleadas dentro de la poesía, con la que el poeta puede hacer uso de ciertos adjetivos para describir lo que es realmente obvio o propio de su sujeto.

Todo esto lo realiza mediante recursos estilísticos que le permiten dotar de belleza a cada una de las palabras empleadas; permitiendo que con ellas se llegue a lo más profundo del corazón de quienes la leen y dejando una huella que permanece en el tiempo.